sábado, 6 de diciembre de 2014

Unidad II

      CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD

El presente trabajo pretende explicar las ventajas que implica aplicar el Control Estadístico en los procesos de producción con el fin de mejorar los procesos productivos, disminuyendo costos para así ofrecer productos realmente competitivos.


Existe mucha literatura de control de calidad en sus distintas modalidades, todos los autores de calidad coinciden en la necesidad de usar técnicas de calidad, y para cubrir esta necesidad existe un conjunto de técnicas estadísticas llamadas herramientas básicas de la calidad que aplicada combinadamente forman el Control Estadístico del Proceso

7 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD

 DIAGRAMA DE ISHIKAWA: 


También llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.

   HOJA DE VERIFICACIÓN:  


La hoja de verificación se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.

También llamada hoja de control o de chequeo, es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro

   LISTA DE VERIFICACIÓN

La lista de verificación, como su nombre lo dice, es la enumeración de una serie de pasos o requisitos a cumplir para realizar un determinado proceso, como si fuera una lista que se hace antes del supermercado para evitar olvidar algo.

Pero además de enumerar, esta herramienta también lleva una secuencia lógica en los requisitos, de tal forma que nos ayuda a recorrer el camino en menos tiempo.

La memoria es una excelente ayuda para todos, pero es una realidad que bajo presiones de tiempo y estrés, podemos olvidar cosas sencillas o aun de sentido común. En estos casos, una lista de verificación es un apoyo ideal para recordar lo importante.


Es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.

   HISTOGRAMA: 


Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.  Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.

   DIAGRAMA DE PARETO:


También llamado curva 80-20 o distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los “pocos vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha.

 DIAGRAMA DE DISPERSIÓN:  

También llamado gráfico de dispersión, es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical.

  MUESTREO ESTRATIFICADO


También conocida como estratificación, es una herramienta estadística que clasifica los elementos de una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento. La estratificación contribuye a identificar las causas que hacen mayor parte de la variabilidad, de esta forma se puede obtener una comprensión detallada de la estructura de una población de datos, examinando así la diferencia en los valores promedio y la variación en los diferentes estratos.


Ejercicio I: Distribución de frecuencias:

Una manera de tomar las muestras es utilizar  la distribución po9r frecuencia. Este formato utiliza datos variables, que nos muestran  más información  que una respuestas simple de bien o mal.
Marque los datos presentados a continuación en la gráfica.



DATOS
PESO
FRECUENCIA
95
0
96
1
97
4
 98
7
99
8
100
12
101
8
102
6
103
3
104
1
105
0


Compare los números encontrados en la tabla con los  que escribieron al inicio del ejercicio y marque los números que coincidan.

Este método nos muestra cómo se pueden evitar las preferencias al seleccionar muestras de manera aleatoria. Utilice esta técnica al seleccionar las muestras en su área de trabajo

Los 10 números seleccionados al  azar representan un 10% del total de números que pudimos haber escogidos (0-99) si esta muestra fuera de artículos defectuosos podríamos concluir que nuestro lote completo contiene  10% de defectos.

Recolección de datos II
Ejercicio 1:

Se registran muchos errores en el área de la administración de correo de la empresa. Esto se sabe por la cantidad de quejas recibidas. No sabemos qué pasa, así que decidamos a analizar la información:

1.   Genere una hoja de verificación y marque los datos de la administración de correo de la empresa en ella.
2.   Identifique 2 puntos o patrones en la hoja de verificación


Error
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Total
Dirección incompleta







9
Sin remitente









29
Estampas insuficientes







5
No procesado



  


28
Rotas en la maquina clasificadora



 



22
Entrega de oficina equivocada






11
Total
18
16
22
20
19
104

EJERCICIO 2:

Diferentes tipos de graficas pueden mostrar la misma información.

Tres grupos del mismo tamaño realizan labores idénticas. Los errores por semana se muestran a continuación:

Grupo A   20%
Grupo B   50%
Grupo C   30%
                 100%






HISTOGRAMA

Ejercicio

Construya el histograma que vimos en el módulo. Intente no consultar el material de estudio.

Paso 1. Obtención de los datos.
Paso 2. Determinar el tamaño de la población “N”.    N = 50
Paso 3. Determine el tamaño de la muestra.
Paso 4.  Seleccione una muestra.
Paso 5.  Marcar los pesos.


Paso 6. Determine el rango
-
Max.       106.9
Min.        100.1
                  6.8

Pasó 7.  

Paso 8. Determine la posición de las líneas divisoras para empezar la construcción del histograma.



GRAFICO DE PARETO I  

Ejercicio 1:

Las gráficas de Pareto nos ayudan a visualizar alternativas. Se construye a partir de información recabada en hojas de verificación

1.Construya una gráfica de Pareto utilizando la siguiente hoja de verificación
2. Añada la línea acumulativa 






ESTRATIFICACIÓN:
EJERCICIO:
Su organización produce un reloj de arena ornamental como el ilustrado.
Una cantidad fija de arena se sella dentro del contenedor de vidrio. La arena se filtra lentamente de la cámara superior a la inferior a través  del cuello. El tiempo requerido para esto es de 60 minutos.
Dos técnicos de encargan del ensamblaje final. Cada uno recibe la unidad de vidrio completa a excepción de la tapa superior sin fijar. Los técnicos realizan tres pasos:
1.   Inspeccionar el cuello para asegurarse que el tamaño del mismo es correcto, de no serlo realizan los ajustes necesarios.

2.   Insertan la cantidad exacta de arena.

3.   Cierran la tapa superior y la sella.

Recientemente, un comprador de una cadena de tiendas de regalos, reporto un número grande de compradores que regresan los relojes con la queja de inexactitud en el tiempo de duración del reloj. Cada unidad tiene una garantía de exactitud de ± 5 segundos por hora.
Esto llevo a una investigación en la cual 80 unidades fueron probadas en el laboratorio para revisar su exactitud.
Los resultados de cada unidad fueron marcadas en términos del número de segundos de desviación de los 60 minutos deseados. Por ejemplo, la unidad 1 tuvo un tiempo de 60 minutos y 5 segundos. Se marcó cada 5 en la tabla. La unidad 2 tuvo un tiempo de 59 minutos 56 segundos. Se marcó como -4 en la tabla.    

Hoja de Verificación de Desviaciones 


Nota:
1.-los datos sin asterisco corresponden al técnico A.
2.- los datos con asterisco corresponden al técnico B.


Paso 1.-Marcacion de la hoja de trabajo.

Utilice rayas para marcar los datos de la hoja de verificación en la hoja de trabajo.



construcción de los histogramas.

Utilice los datos anteriores, construya histogramas para cada técnico.




4.- interpretación de los histogramas.
¿Qué pudo observar al estudiar los dos histogramas que construyo?

Que los relojes trabajados por el operador A se encuentran dentro del margen ± 5 segundos por cada hora.

Al analizar el histograma del técnico B observamos una distribución normal pero más de la mitad cae fuera de tolerancia de ± 5 segundos; algo ocurre aquí.


5.- Haga recomendaciones.
¿Qué puede recomendar en este punto?

Lo mejor es hacer un análisis de causa y efecto. Una manera de planear el problema  será “Tiempo excesivo de la arena del reloj”.





DIAGRAMA DE DISPERSIÓN:

Muestran una manera gráfica la relación entre dos tipos de datos. Por ejemplo la relación entre la altura y el peso de un grupo de personas.
Ejercicio
Se requieren varios pasos para la construcción de un diagrama de dispersión. Como por ejemplo de practica deberá realizar el mismo ejemplo descrito en los pasos de construcción que examina la relación entre la cantidad de errores y los años que ha trabajo el empleado.
Intente no hacer referencia a los pasos ya descritos.

Paso 1: Diseñar la hoja de verificación 




GRAFICAS DE CONTROL I
Mide la variación del proceso. Las variaciones son normales mientras estas no se vuelvan excesivas. Los costos del proceso se elevarían demasiado si se exigiera la perfección, por esto son comunes los niveles de tolerancia.

Ventajas:
1.    Se requieren muestras de menor tamaño
2.    Se pueden detectar tendencias más rápido.
EJERCICIO:

Construiremos una gráfica de control  se utilizaran los datos del ejemplo en el módulo.

Paso 1: determine el tamaño del subgrupo (n). En nuestro ejemplo es de 4. Recordemos que 4 o 5 es lo usual en te tipo de graficas de control

Paso 2: recolectar datos. Utilizaremos los de nuestro ejemplo

Paso 3: calcularemos el promedio  de cada subgrupo, sumando las cuatro unidades de cada subgrupo y dividiremos entre 4

Paso 4: calculamos el rango (R) de cada subgrupo

Paso 5: marcaremos los puntos y R en la grafica

Paso 6: marcaremos las líneas centrales de ambas graficas  promediando el valor de los 20 puntos.

Paso 7: calcularemos los límites de la grafica  grafica utilizando la ecuación
Límite de control superior. (UCL) =  
Límite del control superior (LCL) =

Paso 8: calcularemos los límites de la gráfica R grafica utilizando la ecuación
Límite de control superior. (UCL)=  D4
Límite del control superior (LCL)= D3  




CONFERENCIA: MÉXICO EN EL ESPACIO Y LA EXPLORACION DEL COSMOS   2014

Rodolfo Neri Vela nació el 19 de febrero 1952 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, y fue el segundo Latinoamericano en volar al espacio.  

Neri Vela se tituló en Ingeniería Mecánica y Eléctrica con especialidad en Comunicaciones en la UNAM en 1975, realizando sus estudios de maestría con especialidad en sistemas de telecomunicación dos años después en la Universidad de Essex, en la Gran Bretaña. Recibió su grado de Doctor en Estudios de Radiación Electromagnética en la Universidad de Birmingham, Gran Bretaña, en 1979.El 26 de noviembre de 1985 en su primer lanzamiento nocturno, despegó desde el Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida Estados Unidos, el Transbordador Espacial Atlantis llevando como uno de sus siete tripulantes al mexicano Rodolfo Neri Vela, quien fue seleccionado entre más de 10 000 aspirantes para ser el primer astronauta mexicano y representar a nuestro país a bordo de la nave espacial Atlantis.




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